domingo, 10 de enero de 2010

Pacto de colaboración para ratificacion del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (CMCT)

Estimadas organizaciones, miembros y amigos de ALIAR:


Por este medio queremos comunicarles que hace pocos días se ha conformado una coalición de organizaciones de la sociedad civil que acordaron trabajar en conjunto con el objetivo de promover la ratificación argentina del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (CMCT).
Este PACTO DE COLABORACION PARA LA RATIFICACION DEL CMCT es una oportunidad para conformar una extensa red que apoye la ratificación. Por eso les pedimos a todas las organizaciones y personas que quieran expresar su adhesión a este pacto (enviamos en un documento adjunto) que nos envíen un mail expresando su voluntad de adhesión con el nombre de su organización, el nombre de la persona a cargo y su DNI o que directamente lo impriman y lo envíen firmado por fax al 011 3979 4395.
El CMCT es el primer tratado internacional de salud pública que proporciona un marco legal internacional para el control del tabaco y constituye una solución efectiva y de bajo costo para reducir las enfermedades, muertes, daños al ambiente y a la economía causados por el consumo de tabaco. Ha sido ratificado a la fecha por 168 países. Sin embargo, Argentina es el único país de Sudamérica y uno de los pocos países del mundo que aún no lo ha ratificado. En este escenario de cooperación mundial, Argentina está quedando aislada de la estrategia internacional que empuja a todo el mundo hacia una creciente y progresiva lucha contra la epidemia del tabaquismo.
La ratificación del CMCT antes de agosto de 2010 permitirá que Argentina participe plenamente de la Cuarta Conferencia de las Partes que se realizará en noviembre de 2010 en Uruguay. La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano rector del CMCT y está integrada por todos los países ratificantes. Por este motivo, numerosas organizaciones de la sociedad civil argentinas se reunieron y decidieron firmar este pacto de colaboración a través del cual se comprometieron a trabajar conjuntamente para solicitar a los legisladores nacionales la pronta ratificación. Dicho pacto ya ha sido firmado por numerosas organizaciones entre las que se cuentan, además de la Alianza Libre de Humo de Tabaco - Argentina (ALIAR), la Unión Antitabáquica Argentina (UATA), la Asociación Argentina de Tabacología (ASAT), la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), Asociación Civil Sin Pucho, la Asociación de Oncología Argentina, Infosalud, Salud y Sociedad, Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), la Fundación Interamericana del Corazón - Argentina (FIC Argentina), y muchas otras organizaciones.
Invitamos a todas las organizaciones argentinas a firmar este pacto y a trabajar juntos para que toda la población esté protegida de los devastadores efectos del tabaquismo y la exposición al humo de tabaco ajeno.
Alianza Libre de Humo de Tabaco - Argentina

Pacto de colaboración
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 5 de enero de 2010
Las instituciones y organizaciones abajo firmantes reunidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 5 de enero de 2010 con el propósito de proteger el derecho a la salud de toda la población y considerando que:
- El tabaco es la principal causa de morbi-mortalidad evitable en Argentina y en el mundo, ya que su consumo produce enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer ocasionando en nuestro país la pérdida anual de 800.000 años de vida saludables.
- En Argentina el 30% de la población adulta fuma y se producen más de 40.000 muertes anuales como causa directa del consumo de tabaco.
- Eso además implica para nuestro país un enorme costo económico para tratar las enfermedades causadas por el tabaquismo que se estima en 7.000 millones de pesos.
- La exposición al humo de tabaco ajeno es causa probada de enfermedad y muerte en las personas que no fuman aumentando el riesgo de infartos de miocardio, cáncer de pulmón, mama y otros, enfermedades respiratorias y otros daños. Se estima que la exposición al humo de tabaco ajeno lleva a la muerte a unas 6000 personas no fumadoras por año en nuestro país.
- La industria tabacalera ha bloqueado todo proyecto de ley del control de tabaco en el parlamento argentino durante los últimos 30 años.
- La 56 Asamblea Mundial de Organización Mundial de la Salud (OMS) del 21 de mayo de 2003, aprobó por unanimidad el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS (CMCT-OMS) que proporciona un marco legal internacional para el control del tabaco y constituye una solución efectiva y de bajo costo para reducir las enfermedades, muertes, daños al ambiente y a la economía causadas por el consumo de tabaco. Este CMCT ha sido ratificado a la fecha por 168 países.
- Argentina es el único país de Sudamérica y uno de los pocos países del mundo que no ha ratificado el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control de Tabaco

Entendemos la necesidad de trabajar en colaboración con el objetivo de lograr que el Honorable Congreso de la Nación Argentina ratifique en 2010 Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud -Expediente 0219-PE-04.
La ratificación del Convenio Marco antes de agosto de 2010 permitirá que Argentina participe plenamente de la Cuarta Conferencia de las Partes que se realizará en noviembre de 2010 en Uruguay. La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano rector del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS y está integrada por todos los países ratificantes del Convenio.

Para ello, nos comprometemos a:
- Conformar la Coalición para la Ratificación de Argentina del CMCT.
- Establecer un Comité Ejecutivo que haga operativas y comunique las acciones de la Coalición. Este Comité estará conformado por delegados de las organizaciones que participan.
- Desarrollar y llevar adelante un plan de acción que abordará las siguientes líneas de trabajo, entre otras que pudieran surgir:
• Campaña de prensa
• Acciones de promoción y seguimiento con legisladores y decisores políticos
• Acciones de promoción con diferentes sectores de la sociedad civil nacional e internacional (asociaciones científicas, líderes de opinión, referentes académicos, referentes sociales, organizaciones de pacientes, sindicatos, personalidades públicas, etc)
• Campaña de comunicación y eventos en espacios públicos

- Aportar recursos humanos, técnicos, financieros, de infraestructura o los que se consideren pertinentes y que las organizaciones estén en condiciones de compartir.
- Compartir experiencias y conocimientos que mejoren el trabajo del conjunto.
- Invitar a integrar la Coalición a otras organizaciones e instituciones así como a personalidades del ambiente científico, cultural, social y sanitario que compartan los objetivos y se comprometan con su consecución, las cuales no deberán tener ningún tipo de vínculos con la industria tabacalera o sus asociados.

Por todo lo expuesto, autorizamos a que la Coalición utilice el nombre de nuestras organizaciones para la realización de las diferentes acciones previamente enunciadas para lograr que Argentina ratifique el CMCT.



No hay comentarios:

Publicar un comentario